Um Abismo Entre Jornais e Leitores


Trecho do artigo de Tomás Eloy Martínez - Segunda Parte

Para LA NACION


Se ha ido abriendo um abismo entre esos medios y las necesidades de sus lectores. A lo largo de muchas décadas, los medios tradicionales han forjado un tejido de intereses con el poder político y los anunciantes, y esa dependencia ha creado agendas que a veces se oponen a los intereses del público. La exigencia de una mayor calidad narrativa valdrá tanto para ellos como para la radio, la televisión e Internet, que corren con franca desventaja en ese terreno. Es posible que se vendan menos ejemplares, pero los lectores de diarios tendrán mayor poder político, económico e intelectual. Rosental Calmon Alves, director de la escuela de periodismo de la Universidad de Texas, en Austin, se arriesgó a profetizar que un diario con una venta promedio de 300 mil ejemplares en 2005, venderá cinco veces menos al final de la década, pero al mismo tiempo editará 400 mil ejemplares de un periódico gratuito y tendrá nichos de información dentro de la Red. "El poder de la empresa periodística va a depender de la calidad de su audiencia", dijo.

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