Polêmica: OEA Amplia o Conceito de Segurança Hemisférica


Clarin. Artigo de Gastón Chillier y Laurie Freeman. Juristas, WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos)

La Organización de Estados Americanos (OEA) expandió su concepto de seguridad hemisférica de una manera tal que, a partir de ahora, casi todos los problemas pueden ser considerados como una amenaza a la seguridad. Además del terrorismo y las armas de destrucción masiva, la interminable lista de nuevas amenazas a la seguridad incluye los desastres naturales, el VIH, el tráfico de drogas y de armas y la degradación ambiental. Esta expansión del concepto de seguridad es un riesgo para la consolidación de la democracia en el hemisferio por dos razones.

En primer lugar, el nuevo marco "securitiza" problemas de naturaleza política, económica y social. La pobreza y la desigualdad no son en sí mismas amenazas a la seguridad. Sin embargo, concebirlas como tales abre la puerta para dar "soluciones" militares o policiales a estos problemas, al mismo tiempo que cierra los espacios de participación para que sectores excluidos puedan expresar sus demandas.

En segundo lugar, este nuevo concepto diluye la distinción entre la defensa nacional y la seguridad pública. La defensa es una misión para las fuerzas armadas que basa su existencia en la protección de la integridad del Estado de las amenazas externas. La seguridad pública es una misión de la policía, encargada de promover el cumplimiento de la ley y proteger los derechos de los ciudadanos. Al definir el conflicto social o el tráfico de personas como amenazas a la seguridad nacional, el nuevo concepto borra la importante distinción entre la defensa y la seguridad, sugiriendo que los militares pueden jugar un rol en combatir estos fenómenos

Blog do Cesar Maia

<< Home