Merkel e Schröder se declaram vencedores


Os grandes partidos perdem eleitores. Crescem o FDP -liberais-democratas e PDS -antigo partico comunista da Alemanha Oriental.

El Pais- 22hs e 30'.
Merkel y Schröder se disputan la Cancillería alemana en una reñida noche electoral
La aspirante cristianodemócrata y el canciller socialdemócratas se declaran vencedores de los comicios

El próximo Gobierno de Alemania va a depender de complejas negociaciones entre los dos grandes partidos para formar coalición ya que, según los primeros resultados, ninguno ha obtenido una mayoría suficiente. Es más, los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas de Gerhard Schröder parecen estar empatados a escaños, con un escaso punto de la aspirante sobre el actual canciller en porcentaje de voto. Se trata de proyecciones, no de datos oficiales, pero todo apunta a un resultado muy reñido.

Según estas encuestas, el Partido Liberal (FDP), con quien Merkel podría formar gobierno de coalición, cuenta con alrededor del 10,5% de los votos, mientras que Los Verdes, socio del Ejecutivo, ronda entre el 8 y el 8,5%. El nuevo Partido de la Izquierda (PDS), de origen postcomunista y al que se han sumado disidentes socialdemócratas encabezados por Oskar Lafontaine, oscilaría entre el 7,5 y el 8%. De confirmarse las estimaciones, tanto la CDU como el SPD habrían experimentado un retroceso importante respecto a las elecciones de 2002. En el caso del SPD, es el mayor desde los 50, pero supone una recuperación espectacular respecto a los pronósticos al principio de la campaña.

<< Home