Fuego Cruzado


Artigo do cientista político Natalio Botana em La Nacion de hoje.

Obs. Se tivermos que destacar cinco cientistas políticos na América Latina capazes de dar uma forte contribuição teórica e prática, Botana estaria entre eles.

Trechos do artigo.
Fuego Cruzado

De la mano de esta sentencia, mezcla de cinismo e inteligente sentido de la oportunidad, los comicios han pasado a ser una suerte de usina de votos manejada por profesionales entrenados en estos temas. Estos nuevos consejeros del príncipe, de acuerdo con la jerga en boga, se lanzan en procura de “instalar” la imagen de un candidato y mejorarla al ritmo de una auscultación constante de la opinión pública.

Con esto queremos decir que el supuesto republicano, según el cual el Estado debe actuar con neutralidad ante la expresión plural de las diferencias, ha ido a parar al desván de los recuerdos. Esto no es nuevo: en plena campaña se gasta más, se promueven iniciativas, se inauguran obras, se aumentan salarios y jubilaciones. Si, como habitualmente ocurre en la Argentina, el Estado se confunde generosamente con el Gobierno, el escenario está montado para una competencia en la cual hay candidatos que corren con ventaja, en especial cuando se fragmentan tanto el partido oficial como los de oposición.

Esta manera de conquistar votos provenientes de los que, sin mucha precisión, se denominan sectores medios está complicando el mediano y el largo plazo. Para ganar se hace creer que el precio de los servicios actuales no habrá de modificarse, con lo cual esa apuesta de tiro corto se transforma en fuente de nuevas dificultades durante el próximo año.

Todo sea, en fin, por el laurel del triunfo, más cercano en la provincia que en la ciudad de Buenos Aires. Con estos hechos a la vista, nuestra democracia prosigue avanzando en busca de un rumbo que libere al ciudadano del fuego cruzado de la manipulación del voto y de los gobiernos electores.
Blog do Cesar Maia

<< Home