Fala Evo Morales -Líder "Cocalero" e Provável Vencedor em Primeiro Turno da Eleição Presidencial na Bolívia em Dezembro


El Pais.

R. - Vamos a conseguirlo, vamos a refundar Bolivia, y los indígenas, que somos el 65% de la población, tendrán mucho que decir en esto. Creo que podemos llegar a obtener hasta el 50% de los votos y sólo con el 44% ya podríamos gobernar. Mi rival más próximo, Jorge Quiroga [presidente en 2001-2002], ha perdido terreno cada vez que llama a sus filas a alguno de esos políticos que ya no tienen ninguna credibilidad en Bolivia. Mi candidatura reúne a casi todos los movimientos sociales y a muchas personas de clase media e intelectuales que quieren un cambio. Mi propuesta no amenaza las autonomías ni a los poderes económicos, pero sí reclama una distribución más justa del bienestar.

R. - Queremos recuperar la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para garantizar el suministro de gas y carburantes para todos los bolivianos. Los recursos energéticos tienen que estar en manos de los bolivianos y, aunque la explotación energética esté en manos de multinacionales extranjeras, la prioridad debe ser el suministro doméstico. Queremos que todos tengan un poco y no que uno se lo lleve todo. Las empresas extranjeras pueden ser nuestros socios, pero no nuestros patrones.

R. - Una cosa es que yo admire las políticas de educación y salud de Cuba, o la energética de Venezuela, pero no se trata de importarlas, sino de compartir experiencias. Bolivia tiene su realidad, y mis planes de gobierno se ajustan a ésta, a lo que los bolivianos necesitan.

<< Home