Editorial do Mais Importante Jornal da Colômbia


Trechos.

El Tiempo (Bogotá), em 16/09/2005
EDITORIAL

Brasil: ¿fin de un sueño?

Ahora que se ha visto seriamente afectado por el tremendo escándalo de corrupción de su partido, el PT, poco se recuerda lo que significó la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil. Esta combinación parecía estar dando resultado hasta hace tres meses, al punto de que los asesores de Lula ya estaban empezando a sentar las bases para su campaña de reelección en el 2006.

Pero, de pronto, todo pareció venirse al suelo. El escándalo de las ‘messoadas’ (pagos mensuales por miles de dólares que el PT habría hecho para comprar votos en el Congreso), estremeció hasta sus cimientos al partido de Lula y al entorno presidencial. De hecho, Brasil fue ubicado por Transparencia Internacional en el puesto 45 de la tabla mundial de corrupción, al lado de Malawi, Zimbabue y Marruecos. Pero el daño político sufrido por el Presidente, de todas maneras, es inocultable.

La caída de figuras importantes del gobierno, comenzando por José Dirceu, y la proliferación de acusaciones que han llegado a tocar a la familia del propio mandatario, a la que acusaron de recibir pagos de viaje con fondos del PT, han hecho crecer el escándalo como la espuma. Falta ver si también servirán para poner fin a la crisis ética que afecta a su gobierno. Y, sobre todo, para salvar el sueño que Luiz Inácio Lula da Silva encarnó hace tres años.

<< Home