Editorial do Clarin Fala da Corrupção no Brasil


Editorial do Clarin de Buenos Aires fala da corrupção no Brasil, mas diz que coisa igual na Argentina não produziu consequências.

Trechos.
Brasil enfrenta a la corrupción

El escándalo de corrupción en Brasil no afecta solamente al gobierno del presidente Lula sino al conjunto de la clase política brasileña. Por su gravedad, el Parlamento constituyó una comisión investigadora sobre sobornos pagados a legisladores, financiamiento ilegal de campañas electorales y la compra de lealtades por parte del gobierno.El primer dictamen de la comisión involucró a numerosos diputados en estas maniobras y uno de ellos, el principal denunciante, Roberto Jefferson, enfrentó el primer juicio político entablado por sus colegas, que terminó con su destitución.

Las responsabilidades llegan más alto: el titular de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti. La corrupción revelada en el Congreso brasileño evoca similares episodios en el Senado de nuestro país en el 2000, los que terminaron desencadenando una crisis institucional que acabó con el gobierno de la Rúa un año más tarde. Una diferencia fundamental, es que ahora el propio Congreso brasileño ha debido hacerse cargo de las graves denuncias, constituyó una comisión investigadora y está avanzando en el esclarecimiento y la sanción política a los protagonistas de estos comportamientos dolosos.No fue lo que ocurrió en el caso argentino. Luego del escándalo, la ciudadanía se quedó sin saber si existieron o no sobornos, y si así fue, quiénes fueron los responsables activos y pasivos. Tampoco quedó claro si se habría tratado de maniobras aisladas o de una práctica habitual de cooptación política y colusión entre intereses económicos y políticos.
Blog do Cesar Maia

<< Home