A Diplomacia Brasileira Está Completamente Perdida...


ABC Color, em 17/09/2005 -jornal de maior circulação no Paraguai.

ADMITE QUE SUS EXPRESIONES FUERON DESAFORTUNADAS

Se retracta canciller del Brasil

NUEVA YORK. Argumentando que en ningún momento pensó que sus palabras irritarían a las autoridades paraguayas, el canciller del Brasil Celso Amorim alegó que ellas fueron sacadas de contexto. Admitió, sin embargo, que sus declaraciones acerca de nuestro país fueron desafortunadas. El presidente Nicanor Duarte Frutos tenía pensado conversar del tema con su colega Lula da Silva, pero este adelantó su retorno a Brasilia, por lo que no fue posible el encuentro.

La ministra de Relaciones Exteriores Leila Rachid pidió explicaciones a Amorim, quien se había pronunciado en contra del acercamiento entre EE. UU. de América y Paraguay, a partir de la reciente visita a Asunción del secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Incluso -según publicaciones argentinas-, el jefe de Itamaraty exigió transparencia a Paraguay, insinuando que debe definirse o por Mercosur o Norteamérica. Ante este hecho, Leila reclamó al ministro de Relaciones Exteriores del Brasil. "No es posible que tengamos que comunicarnos a través de los diarios", le manifestó Rachid.

Amorim adujo que sus palabras fueron sacadas de contexto. Quiso aclarar los términos en que se expresó en la nota que le hizo Clarín de Buenos Aires. Amorim aseguró también que Brasil, de ninguna manera, busca inmiscuirse en las decisiones del Gobierno paraguayo.

<< Home