Chile: Números


Investimentos 27,9% do PIB.

Crescimento 6,2%.

Superávit Fiscal Nominal 3,4% do PIB.

Inflação 3,5%.

Juros Básicos 4%.

La Tercera. Chile.

Los primeros cuatro años fueron complejos, pero ayer en su última entrega del estado de la Hacienda Pública al Parlamento, el jefe económico aseguró que "estamos bien encaminados" para el mediano plazo. Este año el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá al 6,2%, el mejor desempeño en la era laguista y el más alto de los últimos ocho años, mientras el Fisco cerrará con un superávit de 3,4% del PIB, un registro histórico para las arcas públicas. El saldo equivale a unos US$ 3.400 millones.

Ambos indicadores suponen una fuerte alza respecto del pronóstico inicial del gobierno, al estructurar el Presupuesto 2005 y aún mejor que las correcciones que ya había hecho en junio. Asimismo, la demanda interna y la inversión se incrementarán en 9,9% y 17,8%, respectivamente. En este último caso incluso el dinamismo previsto llevará la tasa de inversión hasta un histórico 27,9% del PIB.

Para el 2006 el país andará algo más lento. El crecimiento será de 5,5% y el saldo fiscal de 2,3%. La demanda interna crecerá 6,1% y la inversión subiría apenas 4,1%, aunque llegaría a un 27,5% del PIB.

Blog do Cesar Maia

<< Home