Chile Começa a Receber Matrizes de Multinacionais Que Ficavam em São Paulo e Buenos Aires


La Tercera -Chile.

Reuters y JP Morgan son dos de las últimas empresas en sumarse
52 multinacionales han optado por Chile como plataforma regional de servicios

Las compañías extranjeras llegan atraídas, sobre todo, por la estabilidad económica, la seguridad ciudadana y la buena calidad de los profesionales chilenos. Sin embargo, el bajo nivel del inglés local sigue jugando en contra.

Los "profetas" que ven a Chile como plataforma de multinacionales para entregar servicios a América Latina tienen nuevos motivos para estar optimistas. La agencia de noticias Reuters y el banco de inversiones JP Morgan se están sumando a media centena de empresas internacionales que han elegido a Chile para abordar parte de sus operaciones con la región. "Reuters decidió traer desde Miami sus cuarteles centrales del servicio en español de noticias para América Latina. La instalación en Santiago obedece a la idea de estar más cerca de la región", dice Alejandro Lifschitz, jefe de la mesa editorial de la firma. Y el estadounidense JP Morgan se suma al grupo de instituciones financieras que trasladan, en este caso también desde Miami, sus operaciones de apoyo a la banca regional."La noticia es que a Chile ahora se le toma en cuenta, cuando antes sólo se prefería a Brasil o Argentina, por el tamaño de sus mercados", añade Alfonso Mujica, director gerente de Spencer Stuart en Chile.

En términos generales, las razones para el aterrizaje de las multinacionales en el país tienen que ver con la estabilidad económica, la seguridad ciudadana y la buena calidad de los profesionales chilenos. Poniachik, en este último punto, destaca que Chile se ubica en los primeros lugares en el mundo en cuanto a talento gerencial. Pero los motivos son muy variados.

<< Home