Bolívia e Paraguai


Quem não acompanhar a situação na Bolívia e os desdobramentos no Paraguai (marines no Chaco,...) poderá ter surpresas, dado seus efeitos inevitáveis no Brasil! Isso se o PT não se solidarizar e Evo Morales e não antecipar os problemas.

O quadro de vitória de Morales com sua derrota no Parlamento, onde se dá o segundo turno, vai parar o país. O risco de Santa Cruz se declarar independente, seria inevitável.
Otra encuesta da primer lugar a Morales en Bolivia

Associated Press

LA PAZ - Una nueva encuesta ubica al líder cocalero Evo Morales en primer lugar con el 26,1% de las preferencias electorales seguido del ex presidente Jorge Quiroga que tiene 22,6% a menos de dos meses para las elecciones.

El estudio fue realizado por la empresa Encuestas y Estudios vinculada al grupo Gallup Internacional y sus resultados fueron divulgados por varios medios de prensa el jueves.

Los resultados ratifican la tendencia de otro estudio conocido el pasado domingo de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado que ubicó a Morales en primer lugar con el 28% y a Quiroga con el 22%.

Los dos sondeos fueron realizados entre agosto y septiembre, pero el de Encuestas y Estudios abarcó a las nueve ciudades más importantes de Bolivia y a 161 poblaciones rurales y fueron consultadas 3.488 personas. Apoyo, Opinión y Mercado entrevistó a 2.150 personas en siete capitales.

"Una polarización como la actual no la encontramos en 21 años de hacer estudios en Bolivia", comenta Encuestas y Estudios. Su preocupación se refiere al alto porcentaje de indecisos (18%), mientras un 17,6% de los encuestados responde que votaría nulo o blanco.

Muy rezagado de los dos primeros se ubica, según Encuestas y Estudios, el empresario del cemento Samuel Doria Medina con 12,3%.

Doria Medina es de centroizquierda, Quiroga es de centroderecha y Morales izquierdista. Otros cinco candidatos postulan a las elecciones del 4 de diciembre cuando se elegirá al presidente, vicepresidente, a 157 congresales y a nueve prefectos (gobernadores).

En La Paz y Cochabamba donde se concentra el grueso del electorado, ganaría Morales con 36% y 31% respectivamente, mientras que en Santa Cruz, la capital del oriente, ganaría Jorge Quiroga con 31%. El error de muestra de Encuestas y Estudios es de 2,2%.

Blog do Cesar Maia

<< Home