Argentina na Rota do Tráfico


Parte do importante editorial do Clarin de Buenos Aires de hoje.
Argentina, en la ruta del narcotráfico
La posición de la Argentina en el circuito del narcotráfico ha cambiado paulatinamente a lo largo de los años y no precisamente para bien.

Originalmente el país era una vía de tránsito entre la droga producida en otros países latinoamericanos hacia Europa o los Estados Unidos. La difusión del consumo plantea problemas graves por el daño que implica a la salud de los consumidores y porque el narcotráfico recluta jóvenes para sus redes de delito, los cuales pueden caer también en la dependencia. Estos circuitos prosperan en los sectores marginados, creando una situación crítica desde el punto de vista sanitario y de la seguridad. Es así que, como ha constatado la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, en el último año y medio se detectaron 28 laboratorios clandestinos para el procesamiento de droga, quintuplicando el número de las instalaciones encontradas hace cinco años.

Las tendencias observadas plantean la necesidad de enfatizar la lucha contra el narcotráfico en todos sus aspectos. Igualmente importante es un combate más estricto sobre el lavado de dinero porque, como señalan los organismos internacionales involucrados en el tema, reducir las facilidades para reciclar las ganancias obtenidas con la droga es un elemento decisivo para dificultar el ciclo de negocios del narcotráfico. La posición de la Argentina en el circuito del narcotráfico ha cambiado paulatinamente a lo largo de los años y no precisamente para bien. Se ha detectado un crecimiento de laboratorios de producción de droga.
Blog do Cesar Maia

<< Home