Angela Merkel: Da Juventude Comunista à Provável Primeira-Minstra Pela Direita


El Pais-ES.
Angela Dorotea Merkel, nacida el 17 de julio de 1954 en la ciudad hanseática de Hamburgo, hija del pastor protestante Horst Kasner y de la maestra Herlind Jentzsch, está a punto de culminar la carrera política más sensacional en Alemania desde el final de la II Guerra Mundial. Merkel será la primera mujer canciller federal. Merkel es mujer, divorciada, protestante y procede del Este, una ossi, que vivió 36 años de los 51 de su vida bajo la dictadura prusiano-estalinista de la difunta República Democrática Alemana. Ingresó Merkel en las Juventudes Comunistas (FDJ), y ella cuenta que por esa época devoraba cuanto libro caía en sus manos.

Tras la caída del muro, Merkel inicia su carrera política hacia la cumbre en el grupo Resurgimiento Democrático, que acabaría en la Democracia Cristiana (CDU). Desde su ingreso en la CDU, la carrera de Merkel se puede calificar de meteórica. Elegida el 2 de diciembre de 1990 diputada con un 48,5% de votos en su distrito, Helmut Kohl la designa ministra de la Mujer y la Juventud. En 1994 volvió a ganar su distrito electoral y pasó a una cartera más importante, la de Medio Ambiente. Tras la derrota electoral de 1998, Merkel fue a la secretaria general del partido, la primera mujer en ese cargo.

Merkel se convirtió en la solución de compromiso para presidir el partido, la menos temida por los aspirantes al poder en el nido de víboras en que se había convertido la CDU. Desde la presidencia del partido, Merkel ha ejercido el mando con la frialdad de una experta en la física del poder. Todos los entrevistados para esta crónica coinciden en subrayar su condición de científica social frente a la formación típica de jurista o politólogo del político alemán al uso.
Blog do Cesar Maia

<< Home