12 dos 25 Países da União Européia Descumpriram o Teto de 3% de Déficit Fiscal


Alemanha, França, Reino Unido, Itália, entre outros.

El Pais-ES.
Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia, las cuatro grandes economías europeas, incumplieron en 2004 el criterio de déficit, que exige que el exceso de gasto público no supere el 3% del PIB, según la información proporcionada ayer por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).Alemania y Francia fueron los países que registraron el mayor desequilibrio del grupo de las grandes economías con el 3,7% y 3,6%, respectivamente.

Sin embargo, ambos países mejoraron respecto al año anterior, en que ambos superaron el 4%. Italia, 3,2%, y el Reino Unido, 3,1%, experimentaron desviaciones más moderadas. Alemania rechazó ayer el sistema de cálculo utilizado por Eurostat, al incluir otros ingresos extraordinarios. El método alemán no es aceptado por Eurostat, según indicó ayer la portavoz del Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

En total 12 de los 25 Estados de la Unión Europea (UE) incumplieron los criterios establecidos por el Tratado de Maastricht. Los déficit más elevados los soportaron Grecia (6,6%) y Hungría (5,4%). Sin embargo, tanto en el conjunto de la UE 25 como en la zona euro, constituida por los 12 países que han adaptado esta moneda, el déficit público experimentó una apreciable reducción. En el conjunto de la zona euro, el déficit público pasó del 3% del PIB en 2003 al 2,7% en 2004, y en el mismo periodo en el conjunto de la UE experimentó una disminución aún mayor (del 3% al 2,6%).
Blog do Cesar Maia

<< Home