Lula Encurralado


Editorial do El Pais - ES deste domingo.


Acorralado Lula

La reputación del presidente brasileño se tambalea a medida que el escándalo de corrupción que sacude al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) se acerca con nuevas revelaciones a la figura de Luiz Inácio Lula da Silva. Su sombrío mensaje a la nación, muestra hasta qué punto peligra el PT, el Gobierno izquierdista y el futuro político de un presidente que llegó al poder con los votos de 53 millones de brasileños y marchamo de incorruptible.

Es poco verosímil que Lula fuese permanentemente ajeno a un montaje en el que está implicada la cúpula de su propio partido, donde dimisiones y ceses se encadenan. La mano derecha presidencial, su amigo José Dirceu, un equivalente a primer ministro, ha tenido que marcharse tras ser acusado de organizar la trama de sobornos.

Con él ha caído la plana mayor del Partido de los Trabajadores, un núcleo de veteranos izquierdistas acompañantes de Lula desde la etapa fundacional. La corrupción no tiene credo político y la compra de diputados en Brasil forma parte de un sistema históricamente viciado. Pero resulta especialmente grave el descubrimiento de un vasto montaje delictivo a cargo de un partido que, a lo largo de sus 25 años de vida, se ha pintado a sí mismo como la máxima expresión de la virtud en política.

(manhã)

<< Home