Irã: Linha Dura


Trecho inicial da matéria do espanhol El Pais-online

El presidente de Irán elige a sus ministros de entre los sectores más duros del régimen
Conocidos ultraconservadores componen el Gabinete de Ahmadineyah, que deberá ser ratificado por el Parlamento

El nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ha presentado
hoy al Parlamento de su país la composición de su primer gabinete, repleto de nombres reclutados del sector más duro del régimen. La Cámara, controlada por los conservadores, tiene ahora una semana de plazo para otorgarle su voto de confianza a la lista de 21 nombres, en la que no figura ninguna mujer, aunque todo apunta a que lo aprobará con celeridad y sin apenas problemas.

Ahmadineyah ha elegido a un conjunto de hombres de la corriente más dura del régimen.
Así, el nuevo presidente ha propuesto a su sucesor al frente de la alcaldía de Teherán, Ali Saeedlou, como ministro del Petróleo. Se da la circunstancia de que este hombre, que se hará cargo de la política del segundo mayor productor de crudo de la OPEP, es un total desconocido en los círculos petroleros.

El ministro de Exteriores será el diputado conservador Manuchehr Mottaki, antiguo embajador de Irán en Japón y Turquía que ha criticado las negociaciones de Teherán con la UE en materia nuclear y ha exigido una posición más dura. El ex número dos de los servicios de inteligencia, Mustafa Pour-Mohammadi, ha sido propuesto para la cartera de Interior, mientras que el antiguo presidente del severo Tribunal religioso, Gholamhossein Mohseni-Ejeie, aspira a hacerse cargo de la inteligencia iraní.

(noite)

<< Home