Denise Paraná Acusa PT e Dirceu


Entrevista de Denise Paraná, biógrafa de Luiz Inácio Lula da Silva, autora de Filho do Brasil, a única biografia autorizada do presidente Lula, ao jornal espanhol El Pais deste sábado.

Duas respostas destacadas.


P. ¿Cree que había un sector del PT que era muy proclive a prácticas corruptas?

R. Para sorpresa y espanto de todos los petistas y de todo Brasil, surgen indicios de que ya había cosas anteriores. Ésta ha sido la gran sorpresa: el PT podía ser objeto de muchas críticas, pero nadie ponía en duda su honestidad. Esta crisis puede compararse con las etapas de un paciente con cáncer. Ante el primer diagnóstico, la reacción inicial de los militantes es negar la evidencia: el médico y el laboratorio se equivocan. Cuando otras pruebas muestran la enfermedad de manera irrefutable, empiezan a aceptar la realidad. En esta fase, se rebelan primero, después se deprimen.

P. ¿Cometió Lula el error de dedicarse a viajar por el mundo para desempeñar el papel de líder de los países pobres, y desatendió la política interna?

R. Lula es una persona que delega. No hay duda que delegó en José Dirceu la articulación política interna y confió en él. Quizá demasiado.

<< Home