Chile Também tem Polêmica Sobre o Câmbio


Do El Mercurio, Chile.

Dólar cae nueve días y baja $47 en último mes

Exportadores visitaron al presidente del Banco Central para solicitarle medidas.
El dólar protagonizó ayer su novena caída consecutiva en el mercado local, al retroceder $6 y llegar a puntas de $530,5 y $531, su menor nivel desde el 14 de junio de 2000.

Con esta baja, la divisa norteamericana acumula un descenso de $47 en un mes y, según diversos analistas del mercado cambiario nacional, su tendencia a futuro es un verdadero misterio.

La caída de ayer es emblemática, ya que muchos expertos preveían que este nivel sería el "piso" que tendría la moneda. Sin embargo, varios operadores de mesas de dinero y corredores de bolsa ya proyectan que podría descender sin problemas a niveles de $525 esta semana y $505 durante los próximos meses. De todas formas, otros analistas y brokers se juegan por una recuperación de la divisa, previendo un repunte a niveles de $590 hacia fines de año.

A nivel externo destacan la diferencia de tasas de interés entre Chile y Brasil -lo que provoca arbitraje de monedas- y la devaluación del yuan por parte del gobierno chino.

Este escenario de baja cambiaria ha puesto en alerta a los exportadores, que ayer se reunieron con el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, para plantearle su preocupación, ya que, según ellos, varias industrias se hacen inviables con un tipo de cambio inferior a los $550.

(tarde)

<< Home