Barreira à Entrada


Se nada for mudado até o final de setembro, nas eleições de 2006 no Brasil passa a valer a cláusula de barreira de 5%. No Chile, onde a estabilidade política e a governabilidade, são maiores (formação natural de maioria), a cláusula de barreira é ainda mais severa.

Mas é de tal forma rigorosa que neste trecho do artigo abaixo publicado no jornal La Tercera - Chile - o diretor da Flacso acha que êste mecanismo é muito exagerado no Chile.


Chile, ¿país democrático?
Por Claudio Fuentes, doctor en ciencia política, director y profesor de Flacso-Chile

En tercer lugar, sabemos que un sistema político debe garantizar suficientes grados de estabilidad y representatividad. Una estructura altamente fragmentada impide llegar a consensos básicos y dificulta la acción de los gobiernos. Así, un sistema debe colocar adecuadas barreras de entrada para forzar a las fuerzas pequeñas a que actúen en coalición. El problema de Chile es que exagera aquellas barreras de entrada, inhibiendo la posibilidad de que terceras o, inclusive, cuartas fuerzas tengan acceso. Hoy, fuerzas políticas que podrían llegar a representar entre un 9% y 15% no tienen cabida en el Congreso lo que es, por decir lo menos, una anomalía en un país democrático.

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