Argentina: Protecionismo Contra Calçados Brasileiros


Do La Nacion.

El Gobierno dispuso que se deberá pedir autorización para importar calzados desde Brasil y juguetes desde China, como una forma de proteger a las industrias del sector radicadas en el país, anunció hoy el ministro de Economía, Roberto Lavagna. "En un contexto de mayor consumo, lo que estamos asegurando es cierta protección para las industrias locales", dijo Lavagna.

Para tal fin se decidió la aplicación de licencias no automáticas que tendrán una vigencia indefinida. En el sector industrial se mostraron satisfechos con la aplicación de las licencias. “Apoyamos fervorosamente la medida que posibilita el crecimiento y la seguridad del sector”, dijo Agustín Amicone, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra).

Informaran que Brasil se había excedido "en tres o cuatro millones de pares en 2004" respecto de los 12 millones de tope que las empresas de ese país se habían fijado en sus exportaciones de calzado a la Argentina.

“No creo que genere ningún inconveniente con Brasil, porque la Argentina ya había anunciado que iba a imponer medidas de este tipo”, aseguró.

Calzado. Con relación a las restricciones al calzado, Lavagna reconoció que son "de carácter preventivo" y que apuntan básicamente a restringir la entrada del producto desde Brasil, pero aclaró que la medida fue consensuada con las autoridades de ese país.

"Como consecuencia de la apreciación del tipo de cambio en Brasil, empiezan a tener problemas para la colocación en Europa y en Estados Unidos, lo que puede derivar en un mayor desvío hacia la Argentina", argumentó Lavagna al justificar la medida.

Juguetes. En el caso de los juguetes la resolución también es de carácter general, pero específicamente se focaliza en contener los ingresos desde China.

<< Home